Nuevas y nuevos profesionales titulados por el Convenio UPA-UTEM

Culminan así las ceremonias de graduación y titulación de los programas académicos del convenio de continuidad y conclusión de estudios establecido entre el ministerio de Educación, la administración de cierre de la Universidad del Pacífico y la Universidad Tecnológica Metropolitana, contempladas para el periodo 2023. Se trata de las últimas ceremonias del convenio para este año.

Cerca de ochenta estudiantes fueron parte de nuevas ceremonias de graduación y titulación por el Convenio UPA-UTEM entre los días 14 y 16 de noviembre, actos que se llevaron a cabo en el Salón de Honor y en el Auditorio 390 del Campus Central de nuestra universidad.

Las jornadas contaron con la presencia de la vicerrectora Académica UTEM y directora ejecutiva del Convenio UPA-UTEM, Sandra Gaete Mejías; el abogado Daniel Lema Albornoz, a cargo de la Unidad de Compliance del Convenio UPA-UTEM; y las familias de las y los titulados de cada instancia.

Con la entrega de títulos y grados a personas egresadas de Comunicación Digital y Multimedia; Música y Producción Musical; Periodismo y Relaciones Públicas; y Psicología, el convenio ya lleva cerca de 600 casos de éxito.

Respecto al proceso, Sandra Gaete Mejías, vicerrectora Académica y directora ejecutiva del convenio UPA-UTEM, destaca que “sentí que había una emoción extra en estas titulaciones. Hemos recibido hartas muestras de cariño y agradecimiento, la verdad que estamos muy contentos de ir concluyendo. Sentí mucha emoción en los titulados y tituladas, estamos muy contentos de este proceso”.

Convenio tripartito

El egresado de la carrera de psicología, Agustín Rojas Vicent, aseguró que “el proceso fue complejo, sin embargo, se logró terminar de buena manera, sabemos que la pandemia también influyó que esto se demorara, pero al fin podemos decir que tenemos el título que es lo importante y cerrar un una etapa que fue bien difícil para todos”.

Por otra parte, Camila Malverde Cortés, también titulada de psicología, agregó que “fue un proceso súper difícil, pero dentro de todo el Convenio nos ayudó y aportó con todo el proceso. Estuvimos en la lucha esperando que igual nos reubicaran, nos recibieron con los brazos abiertos y eso se agradece. Estamos muy felices porque ya estamos titulados”.

Con estas ceremonias se cumple lo establecido en el convenio tripartito entre el ministerio de Educación, la administración de cierre de la Universidad del Pacífico y la UTEM, a través del cual se establece hacer efectivo el mandato expresado en la ley, centrado especialmente en “asegurar la continuidad del servicio educativo de los y las estudiantes”, acción que -a su vez- es expresión del mandato legal establecido en el Artículo 3° del artículo primero de la Constitución.

Ahí se establece que “el Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta constitución establece”.

*Nota desarrollada por el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos UTEM*

Noticias Relacionadas