Estimado/a Estudiante del Convenio UPA-UTEM
Junto con saludar y esperando que haya tenido un buen periodo de vacaciones, le informamos que el proceso de Matrícula 2021 de alumnos/as antiguos/as del Convenio UPA-UTEM se realizará de manera online en https://matricula.utem.cl.
Este proceso de matrícula se encontrará disponible desde el JUEVES 11 DE MARZO DESDE LAS 9:00 HRS. HASTA EL VIERNES 12 DE MARZO HASTA LAS 16:00 HRS.
- REQUISITOS MATRÍCULA:
• Contar con clave del correo Institucional (pasaporte UPA-UTEM).
Si no dispone de la clave, ingrese al siguiente link, https://pasaporte.utem.cl/reset
• Ser alumno/a regular o haber cumplido con el periodo de retiro temporal (congelado y/o postergado) al término del segundo semestre 2020.
• Si mantiene deuda pendiente por arancel, deberá regularizar previamente su situación. Para pagar o reprogramar deberá ingresar con su RUT sin digito verificador a https://pagos.utem.cl/ y seleccionar el/los cupones a pagar. Sólo para efectos de reprogramación debe comunicarse al correo de su ejecutivo arancelario.
*La matrícula de las y los estudiantes se considerará finalizada una vez que reciban en su correo el contrato de matrícula.
- SOLICITUD PARA ACCEDER A BENEFICIO DE EXENCIÓN DE MATRÍCULA Y/O ARANCEL POR CONTINGENCIA SANITARIA.
Además, si durante el período académico 2020 no pudo inscribir y/o cursar asignaturas de práctica profesional (o equivalente) y/o trabajo de titulación y/o seminario de título debido a caso fortuito o fuerza mayor a raíz de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, conforme a la Resolución Exenta N°2923 de 2020 (adjunta), puede presentar una solicitud formal ante la Coordinación Académica del Convenio UPA-UTEM (coo.acad.upa@utem.cl) para acceder a la exención del pago de matrícula y/o arancel, si cumple los siguientes requisitos:
- Que las cátedras mencionadas (asignaturas de práctica profesional (o equivalente) y/o trabajo de titulación y/o seminario de título) sean las asignaturas terminales para culminar el Plan de Estudios al cual están adscritos, de acuerdo con lo informado por la Administración de Cierre en la Ficha Histórica del alumno (a).
- Que no hayan podido cursar sus asignaturas formales a raíz del COVID 19, ya sea por motivos sanitarios u otros derivados de la contingencia sanitaria, como, por ejemplo: económicos, familiares, de salud, etc., los que deberán ser acreditados por medio del Formulario de Solicitud de Matrícula y/o Aranceles de Exención adjunto.
¿Cuándo lo pueden presentar?
Las solicitudes generales deben estar presentadas antes del inicio del proceso de matrícula, a más tardar el lunes 8 de marzo de 2021. Dentro del 8 al 10 de marzo, se analizarán las solicitudes por parte del Coordinador Académico. Si la solicitud es aceptada, se comunicará al alumno (a) de esta situación y deberá igualmente efectuar el trámite de matrícula, efectuando la validación en el sistema, y posteriormente se le efectuará la exención por parte del Departamento de Aranceles, viéndose reflejada en el sistema.
Si se rechaza la solicitud por diversas causas, será informada por el Coordinador Académico, pudiendo subsanarse los vicios dentro del plazo de 3 días hábiles. No obstante, el (la) alumno (a) deberá igualmente efectuar el trámite regular de la matrícula, devolviéndose posteriormente las sumas pagadas en caso de aceptarse la exención.
También se admitirán solicitudes excepcionales, las que pueden presentarse hasta el día 30 de marzo de 2021 solo en casos calificados por el Coordinador Académico, en que el alumno (a) demuestre que no pudo presentar por razones ajenas a él (ella), dentro del plazo regular. No obstante, en este caso, el (la) alumno (a) deberá efectuar el trámite normal de la matrícula, debiendo pagar el equivalente a matrícula y/o arancel 2021, y una vez aceptada la solicitud de exención, se procederá a efectuar el reembolso respectivo, tal y como en el caso de apelación.
¿Dónde?
El formulario de Solicitud de Matrícula y/o Arancel de Exención debe ser enviado a coo.acad.upa@utem.cl, indicando asunto: “rut / Solicitud de Matrícula y/o Arancel de Exención”.
*IMPORTANTE: el/la alumno/a sí o sí debe efectuar el trámite de matrícula en el proceso regular entre el día 11 y 12 de marzo de 2021, solo que en el caso de los (las) alumnos (as) que presenten la solicitud hasta el día 8 de marzo de 2021 y esta sea aprobada por el Coordinador Académico dentro de plazo, podrán acceder inmediatamente a la exención en el pago de la matrícula y/o arancel 2021 según corresponda; a diferencia, de aquellos que no tengan la aceptación, los que deberán pagar la matrícula y/o arancel, y en caso de aceptación posterior, se procederá a su reembolso.
Se hace presente que todas las solicitudes presentadas al día 8 de marzo de 2021, serán analizadas por el Coordinador Académico antes del inicio del proceso de matrícula.
Procedimiento para estudiantes que realizaron interrupción de estudios o que se encuentren en situación de Abandono Voluntario con matrícula 2020.
De acuerdo con la Resolución Exenta N°1526 de 2020:
III. INTERRUPCIONES DE ESTUDIOS Y REINCORPORACIÓN: Postergación, congelación, congelación automática y Abandono voluntario con matrícula:
Los(as) alumnos (as) que estén en dicha situación, deberán solicitar la reincorporación mediante un correo electrónico a la coordinación de área correspondiente, adjuntando el “formulario de solicitud de reincorporación”, a más tardar el día 9 de marzo de 2021.
Si tuviera alguna inquietud sobre algún procedimiento, quedamos atentos para poder atenderla.
Un cordial saludo,
Equipo UPA-UTEM