* Por Silvana Saavedra, nutricionista, magister en gestión educacional y docente del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM.
Las personas que desarrollan COVID -19 que presentan un buen estado nutricional, asociado a un buen equilibrio entre macro y micronutrientes tienen menos probabilidades de desarrollar un cuadro grave.
Minerales como el hierro, zinc, manganeso, cobre y otros están muy relacionados con las defensas del individuo frente a un patógeno.
Las vitaminas, actúan formando coenzimas y además como protectoras de las mucosas como la vitamina A, D, E, C, B6, B9, B12.
En cuanto a los macronutrientes se debe priorizar la ingesta proteica por sobre los lípidos e hidratos de carbono, ya que debemos cuidar el avance de la sarcopenia en el paciente COVID-19 no hospitalizado.
Algunos tips importantes para ayudar a nuestros pacientes no hospitalizados, es decir familiares, amigos, vecinos que contraigan esta enfermedad, son los que les comparto en esta información:
- Mantener una buena hidratación, consumir por lo menos 1,5 litros de líquido al día, los cuales pueden ser dados en sopas, caldos, infusiones, te, jaleas.
- Consumir 3 raciones de frutas y 2 verduras al día, así aseguramos el buen aporte de gran parte de las vitaminas y minerales necesarios para fortalecer el sistema inmune.
- Asegurar el consumo de cereales, y legumbres para dar el aporte energético necesario.
- Consumir productos lácteos bajos en grasas, ojalá fermentados como el yogurt, leche cultivada, kéfir, que como probióticos favorecen la microbiota intestinal.
- Consumo moderado en alimentos de origen animal tales como carnes rojas, cerdo, pollo, pescado, huevos. Se recomienda el consumo cocido, a la plancha, al horno. Evitar las frituras.
- Consumir frutos secos, semillas y si es posible aceite de oliva. Debemos cuidar la porción ya que estos alimentos son de un alto contenido energético, pero con un potencial en omega, aporte de minerales y vitaminas.
- Eliminar la comida chatarra, por que el paciente COVID-19 suele presentar molestias gástricas como náuseas y vómitos las cuales se acentúan con el consumo de esta comida.
Descarga la Guía de recomendación alimentaria y compártela con tus cercanos.