Consejos para preparar tu próxima entrevista laboral

*Por Sebastián Olave – Psicólogo del PAE UPA-UTEM

Cuando preparas una entrevista de trabajo es importante que puedas identificar tus fortalezas y, además, reconocer en qué momentos de tu vida las has puesto en práctica. Ya que muy probablemente tu entrevistador o entrevistadora quiera conocer estos detalles para comprobar que eres una persona competente para el cargo al que estás postulando.

Con esto no me refiero solo a aspectos técnicos del cargo, los cuales sin lugar a duda son importantes y quedan de manifiesto en tu currículum cuando das cuenta de tu trayectoria y tus estudios, sino que a otro tipo de competencias, con énfasis en lo interpersonal, que Martha Alles (2009), una de las escritoras más influyentes en el área de los Recursos Humanos, define como: “aquellas características individuales que devienen en un comportamiento que permite alcanzar un desempeño exitoso” (p.18). Si bien el conocimiento constituye la base del quehacer profesional, este se da en un contexto que generalmente involucra a otras personas, lo que exige poner en juego otro tipo de habilidades que favorezcan la cooperación y climas organizacionales adecuados para el correcto desempeño de las tareas y el logro de las metas.

 En este sentido, es muy importante que tú mismo te preguntes, si no está previamente definido en el aviso que da cuenta del trabajo que quieres conseguir, cuáles son las competencias requeridas para el cargo. Estas, si bien pueden variar según la especialidad o el lugar que se ocupa dentro de la organización, pueden ser definidas a partir de criterios comunes que te ayudarán a formular mejores respuestas frente a preguntas que te exijan dar cuenta de las veces que te ha tocado hacer uso de esas competencias.

Por ejemplo, si te solicitan hacer referencia a un momento en el que has demostrado capacidad de autocontrol, que podríamos entender como: “La capacidad de mantener controladas las propias emociones y evitar reacciones negativas frente a las provocaciones, oposición u hostilidad de otros…” (Alles, 2008, p. 78); podrías pensar en todas las situaciones que se han dado en el día a día de tus trabajos que pudiesen dar respuesta a esta pregunta.

Ahora bien, si no posees una amplia trayectoria laboral no te preocupes porque también puedes plantear otros tipos de situaciones o experiencias extra-laborales donde describas tus reacciones frente a algún evento que pudiera ser injusto o que te haya molestado. Lo importante, en ambos casos, será detallar cómo te sentiste, cómo actuaste y las reflexiones que podría haber despertado este evento.

No olvides que la práctica es fundamental, prepara tus respuestas e intenta ver como una oportunidad para ir mejorando cada una de las entrevistas en las que participes. Si en las primeras de ellas no tienes los resultados que esperas recuerda que siempre puedes incorporar, en una próxima ocasión, todo lo que vas aprendiendo. De a poco irás ganando espontaneidad y lograrás desenvolverte mejor.

Te dejo algunas de las competencias más buscadas por los empleadores, con sus respectivas definiciones extraídas del diccionario de preguntas por competencias de Martha Alles (2009) que pueden ser de mucha utilidad para preparar tus próximas postulaciones. Si necesitas más información o apoyo recuerda que puedes escribirme a solave.upa@utem.cl.


Competencias más buscadas

Trabajo en Equipo:

Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.

Orientación al Cliente:

Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente y/o conjunto de clientes, actuales o potenciales, externos o internos,  que  se  puedan  presentar  en  la actualidad o en el futuro. Implica una vocación permanente de servicio al cliente interno y externo, comprender adecuadamente sus demandas y generar soluciones efectivas a sus necesidades.

Iniciativa – Autonomía:

Capacidad para actuar proactivamente, idear e implementar soluciones a nuevas problemáticas y/o retos, con decisión e independencia de criterio. Implica capacidad para responder con rapidez, eficacia y eficiencia ante nuevos requerimientos. Capacidad para promover y utilizar las aplicaciones tecnológicas, herramientas y recursos cuando sea pertinente y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en el entorno.

Comunicación Eficaz:

Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, y para mantener canales de comunicación abiertos y redes de contacto formales e informales, que abarquen los diferentes niveles de la organización.

Flexibilidad y Adaptación:

Capacidad para comprender y apreciar perspectivas diferentes, cambiar convicciones y conductas a fin de adaptarse en forma rápida y eficiente a diversas situaciones, contextos, medios y personas. Implica realizar una revisión crítica de su propia actuación.


Bibliografía
  • Alles, Martha (2010). Diccionario de preguntas: La trilogía. Las preguntas más utilizadas sobre evaluación. Ed. Granica, Buenos Aires.Alles, Martha (2008).
  • Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Cómo planificar la entrevista por competencias. Ed. Granica, Buenos Aires.

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