Obesidad en pandemia

Silvana Saavedra, docente del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM. Es Nutricionista, magíster en gestión educacional. En esta columna comparte recomendaciones nutricionales que las personas deben tener para tener una alimentación saludable.


Los chilenos subieron 7 kilos en promedio durante la Pandemia, la razón más aceptable es que todos caímos en: Pedir más comida chatarra por delivery y cocinar opciones poco saludables.
Se puede decir que el 2020 – 2021 fueron los años en que muchos incursionaron en la cocina con preparaciones ricas, pero de alto valor calórico.   Sin embargo, el confinamiento se prolongó y fueron muchos los que optaron por pedir comida chatarra, lo que dio como resultado un considerable aumento de peso: 7,5 kilos promedios por persona.

Esta cifra entregada por la consultora internacional IPSOS, nos posiciona en el quinto lugar de la tabla mundial subiendo un aproximado de 7,5 kilos durante la pandemia, superando el promedio global (6,1 kilos) y estando solo debajo de México (8,5 kg), Arabia Saudita (8 kg), Argentina (7,9 kg) y Perú (7,7 kg).

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.

Claramente, esto tiene relación con el hecho de descompensar nuestra alimentación, el tener más ansiedad, sobre todo con los procesos de estrés que involucró la pandemia,   lo que más cocinaba la gente era pan, mucho pan, entonces consumían  grandes cantidades. Hicieron también mucha pizza casera y otras comidas altamente calóricas. Por todo esto, hoy  tenemos que cambiar nuestros hábitos alimentarios hacia conductas más saludables.

Durante la pandemia hemos visto que las personas que tienen un mayor riesgo de padecer Covid grave son las personas con sobrepeso u obesidad, hipertensas, diabéticas o con insuficiencia cardíaca. A los riesgos que implica tener obesidad, se añade el haber sido identificada como un importante factor de riesgo de complicaciones en casos de COVID-19. Un estudio publicado en agosto por Obesity Reviews analizó datos de 399 mil pacientes, observando que las personas obesas que contrajeron esta enfermedad tenían un 113 por ciento más de probabilidades de terminar hospitalizados, un 74 por ciento más de probabilidades de ser ingresadas en la UCI y un 48 por ciento más de probabilidades de morir, comparado con pacientes COVID-19 sin obesidad

 Por eso, es clave que las personas aprendan a distinguir entre comer por hambre y comer por ansiedad, esto nos permitirá reducir las comidas a deshora y mantener una dieta más sana y equilibrada.

Una adecuada nutrición es esencial para la salud, particularmente cuando el sistema inmune necesita defenderse. El acceso limitado a los productos frescos puede comprometer la oportunidad de mantener una alimentación saludable, balanceada y variada. Nos puede conducir a un aumento en el consumo de alimentos ultra procesados, con alto contenido en grasas, azúcares y sal.


A continuación, algunas recomendaciones para una alimentación más saludable:


  • Elige alimentos saludables.
  • Baja el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas.
  • Evita los distractores a la hora de comer (televisión, celulares, etc).
  • Realiza ejercicios 2 a 3 veces a la semana.
  • Busca técnicas para el manejo de estrés y ansiedad.
  • Lee etiquetas nutricionales para informarte sobre qué comes.

Noticias Relacionadas