El área de Salud del Convenio UPA-UTEM agrupa a las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética y Técnico Deportivo de Nivel Superior, la que desde el 2020 ha logrado culminar los estudios y titular a 34 estudiantes.
La encargada de conducir y liderar esta área es María José Catalán Madriaza, Enfermera y MBA en salud, de la Universidad Andrés Bello. Con estudios en salud del siglo XXI en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos. Es Diplomada en Gestión de Organizaciones de Salud y en alta Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.
En su desarrollo profesional ha trabajado en el ámbito universitario y en el sector público. Se ha especializado en gestión y administración académica y ha sido coordinadora en campus clínicos y docente en diferentes universidades del país, entre ellas en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y en la Universidad Bernardo O’Higgins. Fue asesora ejecutiva en el Gabinete de la Subsecretaría de Salud Pública. También se desempeñó en lo clínico como enfermera de UPC en el Hospital Barros Luco.
Las metas trazadas del área buscan lograr que los alumnos y alumnas terminen sus actividades formativas de manera satisfactoria, con el fin de ir cerrando programas de estudios, al respecto María José coordinadora del área destacó: “Actualmente nos encontramos en procesos académicos terminales, curriculares avanzados de 4to año aproximadamente, culminando sus últimas asignaturas curriculares y prácticas correspondientes durante todo este 2022, para posteriormente finalizar el próximo año eventualmente con las asignaturas terminales de internados, y del proceso de titulación por consiguiente. Esas son las principales metas y desafíos, culminar satisfactoriamente las asignaturas curriculares para poder ir avanzando y cerrando nuevas áreas. Ya tenemos cerradas el área de Pedagogía en Ed. Física con 3 titulados, que fueron los tres alumnos matriculados en el convenio”.
Los y las alumnas de esta área académica se encuentran en diversos procesos formativos y académicos, al respecto la coordinadora señaló: “Este semestre deberían terminar los últimos 2 alumnos de Técnico Deportivo de Nivel Superior, quienes están actualmente iniciando su proceso de práctica profesional. En enfermería aún están en clases curriculares de 4to año primer semestre y en procesos de internado y en Nutrición y Dietética, nos quedan alumnos en etapa intermedia, asignaturas curriculares de 4to año principalmente, algunas prácticas curriculares pendientes y los internados correspondientes a este periodo.”
Las proyecciones y los desafíos están trazados en función de dar cumplimiento a los programas de estudios de las carreras que quedan vigentes en el área de Salud del Convenio, entregando todas las herramientas e instancias necesarias, por ejemplo, a través de simulaciones clínicas y laboratorios que generen las competencias esenciales para formar a profesionales de alta competencia y calidad.