Las Prácticas académicas juegan un papel fundamental en la formación y el crecimiento de futuros profesionales. Durante una práctica, los y las estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en un entorno práctico y real. Es una etapa de transición en la cual se abren las puertas hacia la comprensión profunda de la profesión y se desarrollan habilidades esenciales para el ejercicio profesional.
Al respecto, con el fin de conocer una experiencia real y actual sobre este tema, conversamos con la estudiante de la carrera de Psicología del Convenio UPA-UTEM, Gloria Vidal Sotomayor, quien se integró al Convenio en el año 2020 y nos comentó cómo ha sido su proceso de práctica, lo que ha significado realizarla en un hogar de ancianos y tener la oportunidad de adquirir experiencia clínica, realizar evaluaciones, participar en tratamientos terapéuticos y trabajar en equipo con otros profesionales de la salud.
¿Cómo ha sido tu proceso académico?
El proceso no ha sido fácil, ingrese a la Universidad del Pacifico en el año 2018 y ese mismo año quede sin Universidad; después de meditarlo e incluso replantearme si seguir estudiando porque, si bien postulé a otras universidades, no me encontré con el enfoque y la malla que tenía la UPA en la carrera de Psicología, cuando se estableció el convenio, decidí incorporarme y seguir mis estudios. Después vino la pandemia y cambió el contexto de clases presenciales a online, sufriendo otro cambio más. Lo bueno, porque también hay cosas buenas, es que me encontré con docentes, comprometidos, con mucha empatía y con ganas de ayudarnos para continuar con el proceso académico.
¿En que lugar estas realizando tu práctica?
La práctica profesional la estoy realizando en la residencia particular para el adulto mayor Villa Bella, ubicada en la comuna de Ñuñoa. Esta residencia está compuesta por su directora, enfermero, kinesiólogo, terapeutas ocupacionales, nutricionista, alumna en práctica de gerontología y cuidadoras de personas mayores con Alzheimer, demencia senil y daño cognitivo leve a severo.
¿Cuál ha sido la experiencia más significativa hasta ahora en esta práctica y por qué?
Hay muchas experiencias significativas que compartir, partiendo por el vínculo que se genera con un adulto mayor que se encuentran en las condiciones ya mencionadas y comprobar lo que hemos aprendido en la academia, que si bien tu cognición y tu físico enferma o se deteriora tu espiritualidad “no enferma” y desde ahí tu te conectas con ellos. Ha sido una experiencia maravillosa, enriquecedora en todo sentido, desde lo personal y por supuesto en el plano profesional. Además, nos involucramos, compartimos y observamos el trabajo diario de las cuidadoras de los residentes, con ellas también trabajamos desde la escucha activa hasta tallares experienciales como meditación, trabajo con las emociones, síndrome de Burnout (estrés relacionado con la carga laboral), entre otros. Además, con ellas mismas, pude aplicar mi conocimiento en la utilización de Flores de Bach, en donde utilizamos 3 modalidades de uso: Aplicamos un test y con los resultados realizamos un tipo de flor para cada cuidadora, la otra modalidad fue un trabajo realizado con tarjetas, donde se le muestra una selección de tarjetas con imágenes de diferentes flores y ellas fueron viendo con cual resuenan más, esto responde a un modelo mas desde lo intuitivo para el desarrollo de algún tipo de flor y finalmente el último método, fue a través de una entrevista, donde les realicé diferentes preguntas y al finalizar, en base a las respuestas, uno recomienda un tipo de flor acorde a las necesidades del paciente, en este caso de las cuidadoras.
¿En qué tipo de actividades o tareas has estado involucrada durante tu práctica?
He participado de varias actividades, entre ellas, escucha activa con residentes, familiares y apoderados de estos y cuidadoras. Talleres experienciales con cuidadoras, acompañamiento diario, actividades lúdicas (canto, baile, pintura, paseos, cumpleaños etc.).
También fui invitada a participar en la audiencia que sostuvo la cónyuge e hijos de un residente para declarar su interdicción. Fue muy interesante interiorizarme sobre cómo se llevan a cabo estos trámites legales y quienes participan en ellos.
¿Cómo te has sentido al aplicar los conocimientos técnicos que has adquirido en tu carrera?
Al principio con la inseguridad propia y normal que se tiene en la primera práctica, el acompañamiento y supervisión de la profesora guía y psicóloga clínica Elvira Aguilar Leyton fue fundamental para soltarme y aplicar todos los conocimientos y herramientas aprendidas durante todos estos años de Universidad. Hoy puedo decir tarea y práctica cumplida, una experiencia para atesorar sin duda y que valió la pena el proceso.