Para todo alumno que cursa sus estudios superiores llega una etapa clave, la que corresponde al proceso de finalización de éstos. En este sentido, el Área Agropecuaria y Veterinaria del Convenio UPA UTEM, en sus carreras de Agronomía y de Medicina Veterinaria, desarrolla esta instancia mediante la asignatura de Trabajo de Titulación, en un esquema cuyo diseño inicial estuvo a cargo del docente e Ingeniero Agrónomo, Edgardo González Leiva. Dicha estructura toma las directrices de los proyectos FONDEF, concordante con una formación profesional de pregrado, cuya confección se asocia con una variada gama de evaluaciones de factibilidad técnico económicas como cierre del proceso de titulación, las que se focalizan en oportunidades de desarrollo, problemáticas, mejoras y demandas del entorno natural y productivo canalizadas por los estudiantes, que retroalimentan la calidad y pertinencia de la docencia, y que constituyen un aporte a la comunidad. Este es un proceso definido como “una hoja de ruta” basada en preguntas claves que orientan a los y las estudiantes y facilitan la labor del docente.
De esta manera, para que el o la estudiante logre un resultado positivo en la defensa de su título es primordial haber desarrollado previamente un trabajo de titulación de calidad acorde a los niveles de exigencia requeridos. Entendiendo la finalización de estudios como un proceso continuo de aprendizaje que concluye con la integración de todo lo aprendido por parte de los alumnos, expresado en un trabajo y su posterior defensa ante una comisión experta. En definitiva, la preparación para la defensa comienza al momento de iniciar el trabajo de titulación que elaboran los estudiantes a lo largo de todo un semestre.
En los trabajos de título realizados por los estudiantes de Medicina Veterinaria del Convenio, se han plasmado temáticas muy diversas como la producción caprina, producción avícola y animales de compañía, entre otros.
En concordancia con lo descrito, el Médico Veterinario y docente del Convenio UPA-UTEM, Dr. Juan Martin Rousseau, valoró: “éste esquema permite a los estudiantes escoger una temática a desarrollar que los motiva y que se vincula directamente con el área de la Medicina Veterinaria a la que desean abocarse a futuro”. Una vez culminadas la totalidad de las asignaturas, “el estudiante realiza su defensa de titulación, instancia en la que las y los estudiantes han demostrado un desempeño muy destacado”, agrega el profesional.
Al respecto, Carlos Escobar Araya, Coordinador del Área Agropecuaria y Veterinaria, nos comentó que en un lapso de 3 años ya se han titulado un total de 12 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria del Convenio UPA UTEM, quedando a la fecha los últimos 3 estudiantes. Por otra parte, plantea que para llevar adelante este esquema de trabajo es muy importante la labor del cuerpo docente, como la realizada por el Dr. Juan Martin Rousseau, al respectó indicó: “el Dr. Martin es un Médico Veterinario que ha ejercido su labor profesional por más de 52 años, su vasta experiencia profesional y académica se han transformado en un pilar para llevar adelante los procesos de finalización de estudios de nuevas generaciones de médicos veterinarios que continuaron sus carreras en el Convenio UPA UTEM, cumpliendo un rol fundamental al participar como docente responsable de la asignatura Trabajo de Titulación, así como también, formando parte integrante de las comisiones de Defensa de Título en la carrera de Medicina Veterinaria”.
Finalmente, el Dr. Martin manifiestó: “haber tenido la posibilidad de participar en la formación académica de estudiantes de Medicina Veterinaria del Convenio UPA-UTEM me cautivó, debido a que encontré un grupo de estudiantes con muchas ganas de aprender, demostrando alta capacidad de resiliencia a las dificultades vividas y el deseo de proseguir sus estudios hasta convertirse en médicos veterinarios”.