La Coordinación Académica y su Rol en el Proceso de Continuación de Estudios

En el retorno a clases de los estudiantes de la Universidad del Pacífico ha sido importante la participación de diferentes equipos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, entre ellos el Área Académica que ha desarrollado una labor clave para entregar una educación de primer nivel a quienes retoman su proceso formativo.

En esta tarea la Coordinación Académica ha sido muy importante para la implementación del Convenio realizado por la UTEM, el Ministerio de Educación y la Administración de Cierre que ha permitido que 576 alumnos de la Universidad del Pacífico continúen su formación.

Para implementar el Convenio UPA-UTEM la Coordinación Académica ha configurado seis áreas, las que se han organizado por carreras afines de pregado y que incluyen también a las formaciones de postgrado. Están son el Área de Salud; de Ciencias Sociales y Humanidades; de Arte y Diseño; de Comunicación; Agropecuaria y Veterinaria y Administración y Gestión. Cada una cuenta con un coordinador quien cumple múltiples roles entre ellos el de vinculación y comunicación con los estudiantes. 

Claudia Arévalo, coordinadora académica explica: “Hemos estado trabajando en la reconstrucción de la información de los alumnos y alumnas, conocer los avances académicos que habían realizado en la UPA para poder definir el trayecto curricular que tienen que desarrollar durante el Convenio. Esta reconstrucción ha requerido de un trabajo conjunto con la Administración de Cierre, con el Área Informática de la UTEM, SISEI. Hemos tenido que actualizar uno a uno los programas de estudio para validar la información de cada estudiante que se ha matriculado”.

La profesional destaca que el rol académico en toda institución educativa superior es clave y requiere de toda una organización ya que implica gestionar diferentes ámbitos. Considerar cada carrera, los planes de estudios de cada una de ellas, las asignaturas que cada estudiante tiene que aprobar, el desarrollo de un perfil de egreso y los requisitos para poder obtener un título profesional, entre otros. 

La gestión, desarrollo de ideas, de estrategias y la coordinación de este proceso ha sido intenso y ha requerido también la vinculación con otras áreas de la Universidad. Esto ha sido clave para generar las instancias y un contexto para que los estudiantes puedan cursar sus estudios de la mejor manera y reciban una formación de calidad.


 [MOU1]El área académica es solo del Convenio UPA-UTEM, quizas poner mas explicito que es del Convenio.

Noticias Relacionadas