Este tiempo de cambios producto de la pandemia ha modificado en diferentes niveles el mundo educacional. En el caso de las universidades ha sido un desafío en múltiples dimensiones, a nivel de los equipos, en lo referente a la forma en que se imparten las diferentes carreras y al desarrollo de toda una estructura para poder llevar a cabo las clases no presenciales.
Para el Convenio UPA-UTEM esta realidad ha implicado el despliegue en poco tiempo de recursos humanos, académicos y logísticos para implementar este proyecto que se inició en enero del 2020.
En este proceso el trabajo desarrollado por la Coordinación Académica a través de las distintas áreas ha sido relevante. Una de ellas es el Área de Arte y Diseño integrada por las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Vestuario y Textil, Licenciatura en Música y Tecnología y Animación Digital y Videojuegos.
Patricio Araya, coordinador del área, explica que dado el contexto han tenido que hacer modificaciones en la gestión académica, en la forma de llevar a cabo los planes de estudios y de desarrollar las diferentes asignaturas.
En su implementación ha sido clave la colaboración del equipo docente, que está integrado principalmente por profesores y profesoras de la Universidad del Pacífico y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.
Ellos están muy comprometidos con que los estudiantes puedan finalizar su formación académica. “Ser parte de este proceso nos motiva mucho porque tiene que ver con tener empatía ante una situación injusta y muy traumática para los alumnos. Es triste pensar que hoy día se ha tenido que normalizar un proceso totalmente poco regulado y que habla de una malformación que está ocurriendo en la educación superior”, explica Patricio Araya.
El profesional destaca que el área de diseño de la Universidad del Pacífico tenía una tradición, un muy buen nivel que buscan mantener en la formación que actualmente entregan a sus estudiantes. También apoyarlos y brindarles las herramientas para que puedan desarrollarse en la etapa en la que se encuentran en su proceso educativo.
Para eso han tenido que adaptar las carreras de diseño al formato on line, lo que han tomado como una oportunidad. “En diseño el prototipo y el trabajo práctico son importantes, tenemos que ocupar herramientas de gestión como las tecnológicas, digitales y comunicacionales. Hoy día en estas circunstancias es necesario relevar nuestra capacidad creativa, nuestra capacidad reflexiva respecto del diseño. Si lo llevas a un plano normal es como si estuvieras diseñando para los australianos, para los chinos o para cualquier otro lugar. Es por eso, que hemos ido orientando al alumnado y a los profesores para que vayan mirando desde esa perspectiva el proceso”, destaca Patricio Araya.
En el caso de la carrera de música ocurre algo similar. El desafío ha sido no menor, ya que cuando las clases se realizaban en forma presencial estaban dirigidas a varios estudiantes, quienes tenían la posibilidad de relacionarse con distintos instrumentos y con sus compañeros. En esta nueva modalidad el profesor tiene un alumno o alumna, esto ha hecho que los docentes deban plantearse otra forma de buscar el desarrollo de las competencias y objetivos del ramo y a la vez orientar y llevar a cabo las clases de una manera distinta.