La realidad de los estudiantes de la Universidad del Pacífico es muy diversa. En el caso de la sede de Melipilla, la presencia de la UPA fue y es muy relevante ya que en la zona no existía una propuesta académica similar. Favoreció que jóvenes que vivían en provincia y en sectores rurales tuvieran acceso a estudiar una carrera profesional.
Para ellos fue muy complejo el no poder continuar su formación académica cuando se revocó el reconocimiento de la universidad. Carlos Escobar, coordinador del Área de Agropecuaria y Veterinaria explica al respecto que “los alumnos y alumnas actualmente están motivados porque visualizan esto como una oportunidad que ellos habían perdido, una esperanza que habían dejado fuera de poder terminar sus estudios. Ese es un gran aporte que hace el Convenio UPA-UTEM”.
En la sede Melipilla se imparten las carreras de Agronomía y Medicina Veterinaria, ya que es una zona eminentemente agropecuaria lo que es importante a nivel local. “La formación de nuestros estudiantes también genera un impacto porque serán futuros profesionales que podrán aportar a al medio socio productivo donde están inmersos. Este Convenio es un aporte no solo para los estudiantes, trasunta en la sociedad”, afirma Carlos Escobar.
Actualmente en Agronomía son 29 estudiantes y en Medicina Veterinaria 19, quienes están distribuidos desde segundo hasta quinto año. La gran parte de ellos provienen de las comunas de Melipilla, Alhue, María Pinto, San Pedro, Curacaví y dada la cercanía que tiene esta ciudad con la zona de San Antonio en la V región y con la VI también vienen personas de esos lugares.
El enfoque de las carreras incorpora diferentes áreas para formar profesionales integrales en el ámbito agropecuario. Esto les permitirá desempeñarse de manera eficiente en distintos rubros productivos y les dará más posibilidades de emplearse y desarrollarse laboralmente.
Considera dimensiones como la sostenibilidad respecto al uso racional de los recursos naturales; producción de alimentos, la seguridad alimentaria que se requiere brindar a las personas y la sanidad y bienestar animal.
Los estudiantes de Agronomía tienen asignaturas de ciencias básicas; producción animal; de hortalizas y frutales; vinicultura, metodología de la investigación; economía, agronegocios y comercio internacional, entre otras.
En el caso de Veterinaria también cursan ramos de ciencias básicas, de sanidad de animales mayores y de animales menores, cursos de economía y de metodología de la investigación. “En general las carreras de veterinaria a nivel nacional se enfocan en animales menores, mascotas. La característica que nos diferencia y es una fortaleza es que nosotros no solo nos ocupamos de los animales menores, también tenemos un alto componente de lo productivo, especialmente productores de carne, leche, huevos”, comenta Carlos Escobar.
Metodologías Dinámicas
Tanto Veterinaria como Agronomía son carreras que tienen un importante trabajo práctico. Dada la condición sanitaria de pandemia que vivimos desde lo académico se han desarrollado diversas metodologías que permitan el aprendizaje de los estudiantes.
Un aspecto que ha facilitado el desarrollo de las clases es el hecho que académicos que integran el equipo docente son también asesores de empresas, quienes por su rol tienen que visitar planteles productivos. Esto les ha permitido complementar sus clases y transmitirles en la práctica cómo se trabaja en estos lugares.
Una de éstas es la asignatura de sanidad y producción aviar. En ella el profesor y médico veterinario Giovanni Moraga ha utilizado la tecnología para realizar actividades prácticas. De esta manera los alumnos y alumnas han tenido la posibilidad de aprender de centros de producción avícola, observar manejos sanitarios y realizar tours virtuales para conocer diferentes fases productivas.
En relación al rol de los docentes Carlos Escobar destaca que una las fortalezas que tiene el Área de Agropecuaria y Veterinaria es la calidad de quienes integran el equipo de profesores y profesoras. “Cuentan con una amplia trayectoria profesional, estudios y la experiencia pedagógica para favorecer el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas lo que es muy importante”.