A través de Focus Group el Convenio UPA-UTEM busca mejorar constantemente sus procesos

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo una serie de Focus Groups, para conocer la opinión de diferentes actores que forman parte del Convenio UPA-UTEM. Su realización se enmarca dentro de los hitos que contempla el Fondo de Desarrollo Institucional, el cual hace posible la existencia e implementación de este proyecto que ha permitido que estudiantes de la Universidad del Pacífico concluyan su formación.

El Focus Group es una técnica de investigación cualitativa que permite conocer opiniones, percepciones de un grupo de personas ante un tema específico planteado y que es utilizada en distintos ámbitos.

Katherine Pineda abogada y Encargada de Compliance del Convenio UPA-UTEM, se refiere a la importancia de esta actividad organizada por la Dirección Ejecutiva. “Es una instancia de participación en la que a través de un tercero imparcial (moderador) se tratan diversas temáticas del proyecto, en la que estudiantes, coordinadores de área docente, miembros del equipo ejecutivo, entre otros, pueden dar su opinión personal a las cuestiones planteadas, pudiendo conocer de primera fuente los ámbitos más relevantes a destacar y aquellos que merecen ser evaluados para mejorar en el futuro proyectos de cierre de universidades de acuerdo a la Ley 20.800”.

Los Focus Groups fueron coordinados por especialistas externos a la universidad. En cuanto a la modalidad consistió en conversaciones abiertas sin preguntas directas donde los asistentes podían expresar sus opiniones.

“La información surgida en ellos es un insumo importante, se analizan las opiniones y percepciones de los participantes (que son confidenciales y anónimas). A partir de ellas se realiza un informe técnico, en el que se detectan puntos en común, se analizan debilidades observadas con el fin de hacer mejoras en diferentes ámbitos como el académico, optimización de procesos, vinculación con el medio y presupuestos, entre otros”, explica Nicolás Cano, Coordinador Académico del Convenio.

Para tener una muestra diversa se hizo una convocatoria abierta tanto en la sede Melipilla como la de Santiago.

Vladimir Lagos fue uno de los asistentes. Es estudiante de Enfermería y cursa la última etapa de su carrera. Al respecto comentó. “Nos agradó participar, el que existiera este espacio donde plantear nuestra opinión y que ésta sea considerada. Fue fluido, nos sentimos parte de la UTEM”, cuenta.

Comparte que fue una instancia en la que pudieron conversar de diversos temas. “En el grupo concordábamos en la importancia de que una universidad como la UTEM u otra pública se instale en Melipilla, ya que permitiría a muchas personas estudiar sobre todo de los alrededores. Sería un aporte para la zona porque ya no tendrían que viajar a otra ciudad, con lo que se disminuyen costos económicos y en tiempo, factores importantes al decidir dónde estudiar. Hablamos también de la calidad académica y de la disposición de los docentes del Convenio, destacamos su experiencia, sus formas de enseñar que motivan el aprendizaje. Esto lo vemos tanto en los profesores guía de práctica como en los que realizan asignaturas específicas. En el caso particular de la carrera de Enfermería también propusimos el poder ampliar los campos clínicos donde realizar las prácticas”.

Los organizadores agradecieron a quienes voluntariamente quisieron ser parte de estos encuentros y compartir sus impresiones acerca del Convenio UPA-UTEM. Sin duda sus aportes permitirán seguir avanzando y mejorando procesos en el desarrollo de éste.

Noticias Relacionadas