Portales de apoyo gratuito en salud mental

*Por Sebastián Olave – Psicólogo del PAE UPA-UTEM

De la misma manera que, cuando experimentamos algún dolor o síntoma de tipo biomédico, tomamos hora con el doctor o la doctora, cuando llevamos un buen tiempo angustiados/as o cargando con algún sufrimiento que interfiere con nuestra vida diaria y nuestros asuntos más cotidianos, una muy buena idea es consultar con un especialista en el ámbito de la salud mental. No es raro, en una primera instancia, si nunca has asistido al psicólogo o no acostumbras a compartir tu intimidad con otras personas, que resulte difícil dar el paso. Incluso, es viable señalar que en muchas ocasiones dados ciertos mitos o prejuicios se descarta de plano tomar una hora con él o la profesional del área.

Por otro lado, es cierto que también puede resultar, complejo económicamente, pero existen alternativas que podrían ayudarte en caso de requerir este apoyo. Si tu previsión es FONASA, tienes derecho a ser atendido en el Centro de Salud Familiar más cercano a tu domicilio, donde deberías estar inscrito. Ahora bien, si cuentas con los recursos las posibilidades, claramente, se multiplican.  De todas formas, la universidad cuenta con una instancia que te puede brindar este tipo de apoyo o te puede derivar a un profesional externo en el caso de que lo necesites. Entonces, si te parece considerar otras alternativas te dejo a continuación un listado de apoyos gratuitos donde podrás recibir orientación en el caso de que lo consideres necesario.


Apoyos Gratuitos

Hospital Digital

Ingresando con tu clave única o registrándote accedes a una atención psicológica de emergencia en Saludablemente. Cobertura 24 hrs. 7 días a la semana. https://www.hospitaldigital.gob.cl

Fundación Todo Mejora

Línea gratuita de apoyo y contención psicológica a niños y jóvenes que sufren por discriminación basada en orientación sexual, identidad y expresión de género. Lunes a Viernes: 13:00 a 14:00 horas y 18:00 a 00:00 horas. Domingo: 13:00 a 14:00 horas y 19:00 a 23:00 horas.

App Todo Mejora

Facebook Messenger

Página web: https://www.todomejora.org/

Fundación Chile Unido

Línea gratuita de apoyo y contención psicológica, vía telefónica gratuita Llamando al 800226226. Página web: https://www.chileunido.cl/

INJUV

Canal de atención digital atendido por psicólogas y psicólogos que entrega asistencia, contención psicosocial, orientaciones y derivación. Lunes a viernes de 11 a 20 hrs.

Página web: https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/chat-hablemos-de-todo/

LíneaLibre

Canal de apoyo psicológico dirigido a niñas, niños y jóvenes. Atendido directamente por psicólogas y psicólogos capacitados para contener, orientar, intervenir en crisis.

Lunes a sábado de 10 a 22 hrs.

llamando desde cualquier teléfono al 1515.

página web: https://www.linealibre.cl/

Psicólogos Voluntarios de Chile

Contención y orientación psicológica a personas mayores de 15 años de cualquier parte de Chile.

Lunes a Domingo de 10 a 19 hrs.

Teléfonos: +56967613603/+56975592366

https://psicologosvoluntarios.cl/

Noticias Relacionadas