Alimentación en fiestas patrias: Disfrutar y cuidarse es posible

Se acercan las fiestas patrias en nuestro país, y con ello una serie de alimentos que nos abren el apetito. Conversamos con la Nutricionista, Magíster en Ciencias Médicas  y Biológicas mención Nutrición Clínica de la Universidad de Chile y docente del Área de Salud del Convenio UPA-UTEM, Carolina Nuñez León, quien nos entrega recomendaciones para disfrutar y cuidarnos en estas celebraciones.

¿Qué consideraciones alimenticias debemos tener en cuenta para estas fiestas patrias?

Debemos evitar comer en exceso,  medirse en las porciones de los alimentos a ingerir durante esos días, por ejemplo, si vamos a comer empanadas, lo ideal es consumir 1 a 2 máximo durante el día,  si hay carne asada consumir 1- 2 porciones acompañadas de ensaladas, debemos preferir carnes asadas en vez de otro tipo de preparación, sobre todo evitar las frituras. En los asados, debemos tener un consumo moderado de embutidos (chorizo, longaniza) y evitar comer estos todos los días de fiestas patrias.

Respecto a las bebidas, idealmente no tener un consumo excesivo de bebidas azucaradas y alcoholicas, sobre todo el exceso de tragos como terremoto que combinan alcohol y azúcares.

¿Qué alimentos debemos priorizar para no sufrir tanto con la subida de peso?

Debemos priorizar alimentos como carnes magras (pollo, pavo, posta, filete, lomo), preferir verduras y ensaladas como acompañamiento de fácil digestión y menor aporte calórico por ejemplo (apio, lechuga, repollo, rúcula, acelgas, espinacas etc.), consumir frutas como postre y beber abundante cantidad de agua durante el día (1-2 litros), además preferir como bebida alcohólica el vino 1-2 copas al día.

¿Por qué es importante no ingerir alimentos ni alcohol en grandes cantidades, que repercusiones para nuestra salud trae?

El abuso de alcohol puede causar lesiones hepáticas  reversibles si se tratan a tiempo e irreversibles si el consumo continua aún sabiendo que ya existe un daño. Estos problemas a nivel hepático causan una serie de alteraciones a nivel de metabolización de nutrientes.

  1. El primer daño que se produce es la acumulación de grasa (esteatosis hepática ) es lo menos grave y que en la mayoría de los casos puede ser reversible.  

  2. Inflamación (hepatitis alcohólica ) el hígado se encuentra inflamado a causa del exceso de la acumulación de grasa no tratada anteriormente.  

  3. Cirrosis hepática , el tejido hepático inflamado se cicatriza y por lo tanto pierde totalmente su función. Esta condición es la que produce bastantes malestares y complicaciones de salud, llegando a una insuficiencia hepática irreversible.

Algunas recomendaciones generales

Manténganse activo físicamente durante los días de fiestas patrias, salga a caminar, trotar, andar en bicicleta o bailar. Mantenga una buena hidratación durante el día , sobre todo si bebe algún tipo de bebida alcohólica. Prefiera el consumo de carnes magras y de fácil digestión acompañadas de ensaladas. Y finalmente alterne el consumo durante estos  4 días de celebración de preparaciones altas en grasas y carbohidratos como las empanadas, embutidos (choripán) y en especial el alcohol.

Noticias Relacionadas